Acción

Quiero proponer una especie de proyecto que pienso que tiene que ver en gran parte con el trabajo.

 Me voy a centrar principalmente en la búsqueda de empleo ya que debido a los tiempos de crisis en los que nos encontramos hay un gran número de personas en paro y es más aún aquellas que no tienen estudios aunque también es muy preocupante el desempleo de personas que sí los tienen.

 Mi idea es que se organice en nuestro propio colegio con la finalidad de ayudar a los diferentes alumnos.Se haría una selección de antiguos alumnos de este centro para que dieran clases particulares a estudiantes de este colegio y de todas las edades.

 Con este fin serían recompensados los exalumnos que den clases y los que las reciban serás beneficiados sin tener que buscar ayuda extra por otros lugares.

 De está forma ayudaríamos a múltiples personas a tirar un poquito para adelante en este tiempo de crisis económicamente y también haríamos una acción salesiana para los que necesitan un empujón en los estudios, creo que es una buena idea y  si se puede realizar ya se vería los horarios, días…etc

 

Alba María Granados

He pensado que como el derecho que nosotros estamos tratando es el trabajo, pues podríamos hacer en primer lugar una charla sobre el trabajo. Preguntando a cada una de las personas participantes las siguientes preguntas:

¿Que significa el trabajo para ti?

¿Que esperas a cambio de tu trabajo?

¿Te gusta o no te gusta lo que haces en tu trabajo?

¿Te explotan en tu trabajo?

¿Estas afiliado a algún sindicato? Y en caso de que lo estés,¿ Cuantas veces les ha pedido ayuda?

¿Con que o en donde soñabas trabajar desde pequeño?

¿Estas satisfecho con lo que haces?

¿Te sientes útil en tu trabajo?

¿ Crees que tu trabajo esta bien remunerado?

Para esta acción necesitaría una sala de conferencias , y dependiendo del numero de gente que asista, pues que sea mas grande o mas pequeña. También necesitaría folios blancos y bolígrafos para cada una de las personas participantes. Un ordenador fijo o portátil y un proyector, ya que me gustaría poner las preguntas a través de un power point a través del proyector, acompañado de imágenes de fondo y música.

Antonio Perez Muro


 He pensado que podríamos hacer una especie de excursión solidaria a la oficina de paro que nos pille mas cerca del colegio, o por grupos, desplazarnos a diferentes oficinas. En ellas ayudaríamos a la gente de la siguiente forma. Cogeríamos sus currículum y los llevaríamos a las diferentes empresas de la provincia, y si hiciera falta nos moveríamos a nivel nacional. Creo que esta acción, además de ser sobre el derecho al trabajo, nos aria mas solidarios.

Para esta acción lo único que necesitaríamos seria un autobús urbano, para aquellos que tuvieran que desplazarse a lugares más lejanos

Antonio Pérez Muro

Otra acción que he pensado seria traer al colegio algunos jefes de empresas, no tienen porque ser de empresas importantes, pero lo que si tiene que ser es que se encarguen de realizar las entrevistas que les hacen a los trabajadores.

Me gustaría que dieran una charla a los alumnos de bachiller sobre todo, de cómo se debe ir vestido a las entrevistas, que nos expliquen en que se fijan ellos, como debemos de presentar los currículum y todo aquello que se les ocurra y que nos pueda ayudar a los alumnos para el día de mañana.

Para la realización de esta actividad necesitaríamos una sala grande, como la del teatro, para que los jefes de las empresas nos puedan dar todas las indicaciones posibles a la hora de ir a una entrevista de trabajo.

Antonio Pérez Muro

Bueno hoy  día  voy  a explicar un  nuevo proyecto:

Bueno una petición es  un día  reunirnos  todo  el colegio en el  salón de acto  y   dar   una conferencia tratando  el tema del trabajo   y tratar  ver  todos  las posibilidad  de encontrar  trabajo o dar una solución para todos  los parados.

Bueno  así  trataríamos de dar una  solución  a este problema  que  afecta  a  todo  el mundo:

Primero: tendríamos q pedir  una  solicitud  de permiso  al director  para  poder realizar  esta  activad  y después  con el respectivo  permiso del director.

Segundo: veríamos  el día  más  apropiado  para  realizar  esta  actividad   y  la  hora  tendríamos  que  hablar  con  todos  los profesores para  ver   que  hora  y  día  les   viene bien.

Tercero:   daríamos  la conferencia  y  trataríamos  que todo  mundo  trate de  captar el mensaje.

Cuarto: después  de la conferencia  arias  una  encuesta  para ver que  tal  estuvo  la conferencia y   q nos den una  valoración y  un  comentario personal.

Berrones Carlos

Otro proyecto que podría llevarse a cabo es que los alumnos de este grupo habláramos con los encargados del merca 80 y pudiésemos trabajar como dependientes de una frutería, carnicería o pescadería una tarde o un día entero.

Se haría mientras que otros alumnos nos grabarían con el objetivo de que lo expusiéramos en el colegio transmitiendo nuestra experiencia y así ponernos un poquito en el lugar de esos trabajadores y valorarlos porque en ocasiones no se hace.

Pediríamos que nos ayuden a cambio de hacer alguna propaganda de sus productos y ya de paso echarle una mano en su trabajo.Algo parecido podíamos hacer pero visitando un sábado por la mañana el mercadillo del Zaidín entrevistando a los dependientes de venta ambulante aunque en este caso no haría falta participar en la venta.

Alba María Granados.

Se me ha ocurrido que en relación con el trabajo podíamos hablar con el nuevo profesor de inglés para que nos explique el proceso que ha tenido que llevar a cabo hasta llegar a ser sustituto de inglés en nuestro colegio mediante esfuerzo y perseverancia.

Esto se haría con el objetivo de que los estudiantes de este colegio sobretodo los de un nivel más alto se motiven sobretodo ante época de exámenes para que no se vean agobiados y mediante este ejemplo se llenen de fuerza.

Hablaríamos con D.Javier cualquier día de clase.

Alba María Granados

Voy a explicar un nuevo proyecto con el objetivo de que algunas personas jóvenes se den cuenta de lo que pueden llegar hacer algunas personas de su familia para que ellos vivan mientras que algunos de éstos no quieren hacer nada de provecho:ni trabajar ni estudiar.

 Mi idea es que un día de clase nos reuniéramos un grupo de alumnos y visitá.ramos a diferentes trabajadores que realizan un trabajo de poco salario y con larga jornada para entrevistarlos y ver en las condiciones laborales en las que se encuentran muchos por conseguir un poco de dinero para poder vivir.

 Yo creo que podíamos entrevistar a personas como por ejemplo los barrenderos que nos encontramos cuando salimos de nuestra casa por la mañana o en mi caso la limpiadora de mi bloque que según sé recorre muchísimos bloques de pisos para limpiarlos ella sola si ninguna ayuda.También a trabajadores como pescaderos para que nos expliquen como cada día van a por el marisco, farmacéuticos que trabajan en horario nocturno…etc

 La entrevista realizada se expondría en algunos de los buenos días que se hacen en común en el teatro cada mes y expondríamos y hablaríamos de lo realizado.

 De los ejemplos anteriores me inclino más por ser más interesantes la entrevista a dicha limpiadora y a algún pescadero del barrio del Zaidín.

 Alba María Granados

Esta acción se me ha ocurrido al acordando del concurso del fotografía. Y sobre todo del día en que vino un muchacho a explicarnos cosas sobre la fotografía, y estuvimos tomando fotos.

Buenos, la idea que he tenido es la siguiente:

Un día normal de clase, decirle a la gente de una determinada clase que se traigan cámaras de fotos. Y que vayan durante alguna hora de la mañana por el colegio, haciendo fotos. Pero fotos relacionadas con el trabajo.

Luego, al final del día, exponer las fotografías echas por todos los alumnos en el proyector de la clase, para que los alumnos vean su trabajo y para que todos podamos ver, lo que la gente considera trabajo. Me parece una idea bastante interesante.

Cada día lo hará una clase diferente.

Se haría en la hora de clase que algún profesor dejara, y a ultima hora también, para exponer las fotografías.

Necesitaríamos una clase, el proyector, y un lector de tarjetas SD para que cuando los alumnos nos dieran las tarjetas de sus cámaras, pudiéramos meterlas en el PC y exponerlas.

Antonio Pérez Muro


He pensado, que podríamos hacer otra reunión, pero no como la primera que propuse, sino con otro enfoque diferente e incluyendo un poco te actualidad.

Consistiría en realizar una asamblea en el colegio, para tratar en primer lugar el tema de la reforma laboral, saber que piensan los trabajadores y los empresarios acerca de esta. Y en caso de que no sepan algunas de las condiciones, pues explicárselas.

Y luego, dar otra charla sobre los derechos de los trabajadores, es decir, los derechos que tienen cada uno de ellos por ser persona, y ser trabajador. Como dice nuestro proyecto, el derecho al trabajo. Ya que seguro que hay muchos trabajadores que están explotados, y que ni siquiera saben los derechos que tienen. Así podríamos erradicar la explotación, las jornadas de larga duración y los míseros salarios.

Me parece una buena idea, dándole también el enfoque de la actualidad, que llama mucho la atención, y que nos afecta a todos.

Para realizar esta acción necesitaríamos el salón del teatro del colegio, un micrófono para hablar y poco más.

Antonio Pérez Muro

Quiero proponer un último proyecto en acciones relacionado con el trabajo.Mi intención es que se convoque una reunión en el salón de actos en la que irían los alumnos de cuarto de eso y los de primero y segundo de bachiller con el fin de explicarles cuales los son los oficios a los que pueden aspirar según cada carrera porque siempre se dicen los mismos: médico, profesor.. que se comente esto y claro todas las carreras posibles de hacer después de los distintos bachilleres.Esto ayudaría en una gran medida y que nos jugamos casi todo nuestro futuro profesional y sobretodo afectaría positivamente a aquellas personas que no saben todavía claramente a que carrera quieren acceder.

Alba María Granados

Yo voy a empezar proponiendo la charla de alguien que esté afiliado a un sindicato representativo en España y que colabore de manera activa en el , para que pueda explicar de manera directa a la gente las ventajas que se tiene al estar afiliado a un sindicato , lo que debemos permitir en nuestro trabajo y lo que no , es decir , los derechos de los trabajadores , ya que muchos de ellos no los conocen  y por lo tanto pues no saben ni de lo que se tienen que defender.

Por ello pienso que seria bastante interesante dar esta conferencia en nustro colegio , en el teatro , donde contamos  con buenas instalaciones para ella y donde creo que la gente va a poder informarse y aclarar sus dudas participando de manera activa en ella.

Francisco Maroto Aguado.

Me parece una buena idea también la creación de algún tipo de base de datos  online de antiguos alumnos y/o alumnos que esten buscando trabajo o que ofrezcan trabajo u otra cualquier cosa .

De manera que aquel que este interesado pues se da de alta en esta base de datos creando una especiede de perfil junto con su curriculum y donde se especifique lo que esta buscando u ofreciendo , por lo que dicha base de datos consistiria en que tu puedes visitar el perfil de los demas y si encuentras lo que estas buscando , o la gente encuentra en tu perfil lo que esta buscando , pues se puede poner en contacto contigo rapidamente.

Yo creo que puede dar buenos resultados , y mas en los tiempos que vivimos actualmente , y que es tan dificil encontrar trabajo.

Francisco Maroto Aguado

Pienso que seria de gran ayuda elegir un representante de estudiantes a nivel general del colegio , aparte del delegado  , para tratar cuestiones que puedan surgir  , de manera generalizada o de gran emvergadura.

Yo creo que seria una manera de crear como una especia de sindicato pero a nivel estudiantil , donde nosotros podamos expresarnos y defender nustros derechos , y empezar a relacionarnos de manera activa con lo que significa ser parte de un sindicato , es decir que nos sirva como entrenamiento para el dia en que tengamos un trabajo , y nos surga alguna cuestión , pues sepamos lo que tenemos que hacer y los pasos que debemos seguir para solucionar nustros problemas.

Francisco Maroto Aguado.

creo que seria importante dar también una charla sobre cómo buscar trabajo , es decir como hacer un buen curriculum , como hay que asistir a una entrevista de trabajo , es decir , la manera de vestir  o la manera de hablar , ya que a simple vista parecen detalles insignificantes , pero son de gran importancia.

Pienso que esta charla es una de las más importantes , porque mucha gente aunque tenga muchos estudios , luego a la hora de buscar trabajo no sabe la manera de exponerlos , ni de desenvolverse en una entrevista de trabajo , un factor tan importante como los mismos estudios en si.

Ya que desde mi punto de vista toda la información o ayuda que tengamos a la hora de conseguir trabajo es poca , y más hoy en dia , cuando conseguir un trabajo es bastante dificil.

Francisco Maroto Aguado.

La ultima acción que se me ha ocurrido citar sobre el trabajo, seria hacer una manifestación, o unirnos a la ya propuesta el día 29 de marzo, la esperada “huelga general”.

Nos manifestaríamos porque estamos indignados con la crisis que hay en España en la actualidad. Por ese déficit publico que es mu grande, y por el aumento de la tasa de desempleo. Por todas estas cosas que afectan al trabajo, veo adecuado, que mi grupo, que defiende el derecho del trabajo, se una y proponga una manifestación.

En caso de hacerlo el día 29 de Marzo, ya que ese día se ha fijado la “huelga general”, pues la haríamos ese día. Sino tendríamos que fijar otro día, por ejemplo como en Abril.

Lo único que necesitamos  para esta acción es la participación de la gente, como casi siempre, y algunos megáfonos y pancartas para expresarnos.

Antonio Pérez Muro   

Bueno  esta  es  mi 2º acción pues  pienso yo  que podríamos  hacer  o unirnos   a la  manifestación  sobre el recorte  de  los salarios  para todo esto tendríamos  que   tener  que  los siguientes pasos  :

 1ª: pedir  permiso  al director del centro

 2ª: con el permiso respectivo animar  a todos  los estudiantes que  se  unan a esta  huelga 

 3ª : hacer  carteles  y preparar  todo el material  para  la manifestación  y  tener  en cuenta  en el lugar  que nos vamos a reunir

4ª : hacer la manifestación  pacíficamente  sin  que haya  atentados  violentos  y  una ves  acabado  la huelga regresar  todos  los estudiantes al colegio 

 5ª: y  por  ultimo  tener  una pequeña  conferencia  en el salón  de  actos    

                                        Berrones carlos 

Por último me gustaría proponer una especie de mesa redonda o de debate  en donde alumnos y profesores dialogen acerca de la reforma laboral , exponiendo argumentos por los que están a favor o en contra  de la misma

Incluso los alumnos o profesores tendrían la posibilidad de exponer medidas y acciones para la inserción laboral.

Para este debate no necesito mucho , yo creo que sería bastante con la participación de alumnos y profesores y el permiso para utilizar alguna sala para dicho debate.

Francisco Maroto Aguado

Deja un comentario